viernes, 9 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Autor: Fernando Tun
En plena apuesta del siglo XX emerge una revolución conceptual, que se gesta en los países altamente desarrollados, EU, la UE, algunos países orientales y asiáticos son los principales detonadores.
Pero en el horizonte del devenir del siglo XXI se presenta el fenómeno social de la Globalización, la cual transforma el quehacer cotidiano del ser humano, entonces la gran revolución conceptual trae en su interior una metamorfosis social, laboral e intelectual.
Tal aseveración se argumenta con las aportaciones que los alumnos emiten en este espacio virtual o tercer entorno como bien lo enuncian los gurús de las TIC, J. Echeverría, P. Marqués entre otros.
Se logra observar que el concepto saber hacer de los alumnos con los que interactuó son diversos pero específicamente en el uso del internet son los siguientes: chatear, bajar música, videos, películas, series, programas de TV, editar y publicar fotos, compartir diversos formatos electrónicos, información de los contenidos que se les indican en algunas acciones de consulta para trabajar los temas según los módulos que estén cursando.
Verdaderamente en ellos habitan un gran potencial, pero es necesario encausarlos para que los beneficios que generen sean efectivos e influya en sus acciones que ejecuta en los diversos campos al que pertenece durante su interacción en el espacio social con los demás individuos.
Parafraseando a P. Bourdieu, para aprovechar esos, "saber hacer", considero que primeramente tenemos que transformarnos nosotros como docentes y apostar por involucrarnos y estar actualizados en las estructuras estructurantes que estructuran y condicionan actualmente el hacer cotidiano.
También el célebre pensador contemporáneo lo enuncia como sigue: no olvides que la realidad es cambiante, no olvides que lo nuevo puede surgir y, de todos modos, va a surgir. (Morin, pág. 118, 1990)
Cuando logremos la transformación de todo ese bagaje conceptual entonces estaremos en sintonía y en el mismo tenor del hacer de los alumnos, esto generara un ambiente de interacción las cuales propiciaran comunicación, confianza, afectividad, ambiente intelectual y racional de manera colectiva.
Considerando las aportaciones de las actuales teorías del aprendizaje, puedo decir; “los saberes y los conocimientos se construyen en interacción social, bien sea cara/cara o en la sinergia recursiva del entorno virtual que se promueven con las TIC”.
Con lo anterior puedo aseverar que en un ambiente de aprendizaje, todos enseñan a todos con todos, contra todos y en todos, ya que es necesario transformar lo que se enuncia como proceso de enseñanza-aprendizaje y ser conceptualizada por las interacciones de aprendizaje <--> enseñanza.
El dónde lo harán, en primera instancia el campo académico, específicamente el espacio social (aulas de clase) de la institución en el que están inscritos y los distintos campos de producción y reproducción al que pertenecen (laboral, religioso, cibernético, deportivo, familiar, et.).
Por/en/para ello es necesario “Repensar la reforma es reformar el pensamiento” (Morin, Edgar).

Ver los comentarios que aportan mis alumnos

25 comentarios:

  1. hola que tal

    bueno para mi el usar el internet ha sido de gran importancia ya sea educativamente pues es de gran utilidad
    en lo personal voy a ser realista antes el internet lo usaba solo para chatear o para jugar pero en fin lo usaba solo para hacer babosada pero ahora me doy cuenta que no es asi que no solo usamos el internet para chatear sino para hacer muchas coaas que yo ni imaginaba

    ahorita en la actualidad estoy ocupando mucho el internet pues es de gran utilidad pues ahi puedes hacer paginas web basadas a l estudio o sea equis informacion, en fin son muchas cosas,

    bueno estoe es todo lo que tengo que decir
    dios los bendiga simpre

    ResponderEliminar
  2. Hola
    bueno parami el internet solamente lo usava para descargar musica, para chatiar o para aser otras travesuras pero no me avia dado cuenta q con el internet podiamos aser tareas o podiamos crear paginas gep o para envestigar tareas el internet es muy util por que en el podemos aser tareas, en vestigar y aser muchas cosas bueno eso es todo para mi el internet.

    ResponderEliminar
  3. si utilizo el internet
    es para que haga mi tarea busqueda de informacion y si tengo dudas pues lo busco por el internet
    si chateo , descargo musica ,la escucho pero eso es en tiempo libres
    si antes jugaba y todo lo demas no le dedicaba tiempo ala tarea ahora veo que perdia el tiempoel internet no es malo es saber utilisarlo
    eso es todo

    ResponderEliminar
  4. uso la internet para ontener informacion de lo que me intereza conocer o aprender
    bajar musica, videos,temas,
    transferir informacion bajarla tambien.

    ResponderEliminar
  5. a pues el interten es util como para hacer desde trabajos asta para divercion y entretenimiento tambien lo utilizamos para comunicacion, y para las investigaciones de diversas tareas y para aprender mas de los avances tecnologicos, y/o para saver cosas que muchos desconocemos.

    ResponderEliminar
  6. mm pos io solo uso
    el internet para
    bajar musica y videos,
    para chatear y muchas cosas mas
    para ver programas, series etc...

    ResponderEliminar
  7. pz yo uso en internet para vajar musica
    ver videos chatear buskar informacion
    buskar imajenes etc.... =)

    ResponderEliminar
  8. hola k tal pzzzzz en realidad antes yo utilizaba el internet para jugar y para bajar musica..... en relidaad no habia abierto los ojos sobre la gran fuente de informacion que tenia.jeje pero desde k sali de la secundaria me puede dar cuanta k es un mundo de informacion y de conocimientos siempre y cuando la sepas utilizar y aprovechar,ahora k estoy en la escuela puedo saber k el internet no solo es para jugar sino para muchas cosas mas.. k me benafisian. ok

    ResponderEliminar
  9. pues para mi el internet me ah sido muy util pues
    para mis tareas y todo eso pero tambien me ah servido para entretenerme como para bajar musica y todo eso pero hay muchas cosas mas que todabia no aprendo asi que tambien sirve para informame pues es un medio comunicacion masivo

    ResponderEliminar
  10. pss que ya con toda esta tecnologia ya es todo mas facil y ay una infinidad de informacion solo que algunas personas no lo usan adecuadamente; yo solo usaba el internet para chatera,ecuchar musica , ver videos pero no para cosas inportantes como ahora me voy dando cuenta que hay,
    aunque ahora todo lo que nos estan enseñando para nosotro es nuevo porque no le emos dado un buen uso al internet y a cusa de eso se nos dificulta pero ya iremos aprendiendo porque si tenemos las capazidades y pues el internet nos ha sido de mucha ayuda para todo y igual para la comunicacion pues en conclusion yoles digo que al usar el internet le den un buen uso y no anden perdiendo su tiempo en cosas que no les ayuda nada y solo les perjudica.

    ResponderEliminar
  11. bueno a ver mmm pues yo uso el internet para muchas cosas como para bajar, subir videos a mi blogger o en otros sitios para bajar tutoriales o manuales de programas que no entiendo muy bien para chatear para buscar informacion que me interese como la de informatica, para crear pi pagina web, aaaaaa y para ver series de anime o peliculas tambien descargo programas... muchas cosas vaa,, y como en mi casa somos puros informaticos toy aprendiendo a programar(crear progamas) utiles jeje namas y como toy en la prepa pues me ayuda mucho para hacer mis trabajos y ya..

    ResponderEliminar
  12. pues yo utilizo el internet para hacer todas esas cosas ya mencionadas ahi arriba.Y creo que el internet tiene muchos usos y muchas veces nosotros los estudiantes no sabemos utilizarlo de la forma correcta.
    bueno eso es todo mi punto de vista

    ResponderEliminar
  13. pues ayuda mucho ya que podemos investigar con facilidad y eso ayuda a muchos como yo y tambiem me sirve para comunicarme con mis amigos aunque tambien existen personas que lo utilizan para degradar mas de lo que ya esta a la sociedad y no se dan cuenta de lo malo que estan haciendo como tampoco se quieren dar cuenta que no es para eso

    ResponderEliminar
  14. pues yo uso la internet para comunicarme con gente de muy leanas y cercanas mucho mas para obtener informacion.



    rockeen

    ResponderEliminar
  15. buenas noches maestro Fernando pues aqui estoy con este, mi comentario sobre la pregunta de voto que hizo.
    El Internet me ha sido de gran utilidad ya que gracias a esta puedo comunicarme con mis familiares por medio del messenger, también puedo hacer uso para la descarga de información útil para mi estudio, y para informarme sobre cosas que nunca había imaginado que existían, tenemos mucha suerte (los jóvenes de ahora)por tener esta herramienta que nos funciona super bien y se adapta a nuestras necesidades,

    bueno pos solo eso ... espero que le haya sido de gran ayuda mi comentario y mi voto

    suerte maestro.

    Fue un gusto ayudarle...

    Dios le bendiga....

    ResponderEliminar
  16. me sirve para diversa cosa como medios de comunicacion y a parte de la vida diaria por lla
    casi todo lo puedes a ser des des la interned des de conprar una ip para poder manejarla atu antojo
    como cámara de vídeo o de medio telefonico y es mas varato.puedes vajar manuales
    llop participo en foros eso me alluda en mis dudas en algunas cosas de electrónica y hay de todo as ta de lo que menos imajinas puedes rreparar las cosa tu solo nese sitas curiocida y leer

    ResponderEliminar
  17. Buenos dia profe pues yo utilizo el internet para investigar mis tareas para escuchar musica, para comunicarme con mis familiares.

    Tambien para bajar musica y descagar videos y muchas cosas mas que esta tecnologia nos a brindado a todos lo que tenemos recursos para ir al ciber o estando en casa ya que esto no es gratis para todos.
    Y pues de mi parte yo tengo la oportunidad tenerlo y lo aprovecho.

    Buenos pues adios cuidense :) jiji. atte liliana

    ResponderEliminar
  18. HoOla prOfee..!!*


    puUez yO utiliizO el internet para tOdas las cOsas menciOnadas ariba, buenO eceptO 2 u.U , perO si es super buenO y practicO a muchOs nOS ayuda, emmm aunque nO tODos tienen lOs recursOs perO pUus deven de pensar que les va hacer mucha falta jiji xD buenO pOz zOlO dejO mi cOmentariiO jji puuz me guztO muchO lO que deciia n.n

    y dizculpe el cOmO escribi perO pOz es para darle un estilO wOniithO amiiz letras aunq yO ze que ezta mal escriithO jiji nO ze vaya a mOleztar jiji.....


    cuiideze u.u


    " LA FE ES CREER EN LO QUE NO VES, TU RECOMPENSA SERA VER EN LO QUE AS CREIDO"

    eezpeRoO que le gusthe maestrOo..


    D.T.B Cuiideeze..¡*

    ResponderEliminar
  19. BUENO MAESTRO PARA MI ME SIRBE PARA HACER TAREA ESCUCHAR MUSICA CHATEAR Y SUBIR IMAJENES ECT

    A DIOS

    ResponderEliminar
  20. pues el internet yo lo utilizo para muchas cosas pero las principales son: para investigar, para buscar bibliotecas mas que nada lo uso como fuente de informacion en la actualidad es uno de los elementos mas importante de los cuales ahora el mundo esta muy ligo con el sistema computarizado, al igual es un medio de comunicacion eel cual es mas facil de acceder es una herramienta indispensable en la actualidad.

    eso es lo que yo pienso acerca de esta pregunta...

    atte: nando

    ResponderEliminar
  21. pues yo lo utilizo mayormente para investigar tareas y buscar tareas


    el internet es una buena utilidada

    ResponderEliminar
  22. Hola Fernando:

    Como siempre, un placer leerte y aprender de tus conocimientos y experiencias.

    Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de los alumnos con los que interactuamos tienen preferencia por el uso de internet, pero muchas veces las herramientas que ahí se ofrecen no son bien utilizadas. Si es información, solo se dedican a copiar y pegar sin siquiera leer y menos comprender los escritos. Es nuestro deber saber encausarlos para aprovechar al máximo los recursos, pero debemos empezar por nosotros mismos, porque muchas veces no nos tomamos el tiempo para conocer y experimentar con las nuevas tecnologías.

    Recibe un fraternal abrazo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  23. Hola Fernando.
    Son muchas las actividades que nuestros alumnos saben hacer en el internet, la mayoría se dedica a chatear, bajar música, videos, etc. Lo importante como usted dice es poder encausar todos esos conocimientos y habilidades para poder optimizar de forma positiva la utilización de esta herramienta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Que tal, Fernando.

    Es muy interesante el proceso que has hecho para este ejercicio, incluída la votación electrónica. Me parecen muy buenas ideas. Espero que pronto pueda hacer tantas cosas. Además se nota que tú le has dedicado tiempo a esto del blog, pues lo transformaste por completo, la contrario de lo que la mayoría hicimos, sólo tomar una plantilla, pero ya nos iremos empapando de todas las posibilidades de las TIC's.

    Cuídate mucho.

    Felipe Trejo.

    ResponderEliminar
  25. Hola profe...
    pues yo utilizo el internet para muchas cosas pero
    mas que nada para investigar sobre los temas que
    deseo conoser a fondo, la verdad es de mucha importancia en la actualidad ya que es algo indispensable.

    ResponderEliminar