viernes, 9 de octubre de 2009

"Mi aventura de ser docente"

Re: La aventura de ser maestro de FERNANDO DAVID TUN TUZ - domingo, 7 de junio de 2009, 03:03
Con el mensaje de la ponencia presentada por José M. Esteve, me permite mirar mi quehacer docente desde otro ángulo del cual emerge la reflexión y la realimentación ya que recuerdo y valoro las experiencias que se ah vivido durante este corto período frente a grupo.
Considerando las aportaciones del autor puedo decir que efectivamente se aprende a ser profesor por ensayo y error, pero acompañado de una actitud auto-crítica y auto-reflexiva, sin embargo en muchas ocasiones el ensayo y el error produce un círculo vicioso que genera una ceguera y nos cierra las expectativas hacia la transformación de un círculo virtuoso, donde seamos capaces de ser seres generativos.
También aprehendo y me apropio de la frase: "Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir" pero complementándola con el "convivir" y con ello estar en armonía con la vocación de "ser un maestro de humanidad", pero que no me hace estar excluido de las dificultades que se presenta en esa linda trayectoria que nos llena de energía día a día.Con el planteamiento de las dificultades que aporta el autor, hago un viaje introspectivo en mi corto andar en los caminos de la docencia.
Mi identidad profesional en un principio fue muy difícil a pesar que mi formación había sido como normalista ya que se presentaron situaciones en las que no era suficiente el bagaje pedagógico, siendo un saber estanco que estaba inherente a mis estructuras cognitivas y que al momento de aplicarlas en el aula de clase, el ambiente que emergía era un gran obstáculo, digo esto por el hecho de estar ante una realidad social en la cual reinaba la complejidad y el dinamismo.
También no me fue fácil retomar el contenido de los programas para adecuarlos a las características del grupo debido a la siguiente frase "en el hacer esta la construcción del aprendizaje" "la necesidad es madre sabiduría de muchos aprendizajes en la vida" y digo esto porque logre observar que en mis alumnos estaban controlados por un PARADIGMA, "voy a la escuela a que me enseñen" y mi identidad profesional me hacia formular que era necesario transformar el enunciado, "voy a la escuela a aprender", eh ahí la gran resistencia de parte de los alumnos ya que esperaban ver que la pizarra se llenara de número y letras para luego hacer un discurso que los haría ser únicamente receptores de información, pero fue todo lo contrario porque la clase la tendrían que hacer ellos, lo cual era una invitación a fomentar la lectura, escritura y la expresión oral ante el grupo, con todo ello lograba detectar cuales eran los aspectos que se tenían que fortalecer en cada uno de los participantes, claro es que mi intervención era después que entre ellos hicieran los primeros intentos de aclarar sus dudas y si no se lograba entonces mi presencia era partiendo de sus dudas.
Otro aspecto que es relevante en nuestra práctica docente es apropiarnos de la función que se desempeña como interlocutor ante el grupo ya que permite generar un ambiente propicio para el aprendizaje de las y los jóvenes, por el hecho de que no sólo el profesor tiene la palabra sino que todos están involucrados en ese proceso de comunicación.
En un principio inicie mal interpretando el concepto de disciplina con autoritarismo y eso me genero problemas ya que esta misma producía sentimientos totalmente contrarios, como por ejemplo: rebeldía, odio, resentimiento, resistencia, entre otros, pero me atreví a realizar un recuento de mi vida académica y logré identificar mis reacciones para con cada profesor con los que había convivido, con todo ello retomé todo los aspectos positivos de mis maestros y me he mantenido atento de las acciones negativas que me generaron resentimientos.
También en este aspecto identifico que es mejor ganar credibilidad y no autoridad.
La relación que se mantiene con la pregunta central: ¿Qué relación guarda "El malestar docente" con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Considero que el aspecto fundamental es el concepto de "vocación", pero en caso de estar como docente por las circunstancias que se presentaron en nuestra vida entonces dispongámonos a la transformación, en la cual conviene decir que el amor es fundamental en nuestro vivir, entonces lo elucidamos de la siguiente manera:
“Amad lo frágil y perecedero, pues lo más precioso, lo mejor, incluyendo la conciencia, la belleza y el alma, son frágiles y perecederos” [p. 232].
“Repensar la reforma es reformar el pensamiento” (Morin, Edgar)
“Nuestro verdadero estudio es el de la condición humana” (Rousseau, Emile)
Termino enunciado lo que el autor escribe:
Es posible que mucha gente piense que ser profesor no es algo socialmente relevante, pues nuestra sociedad sólo valora el poder y el dinero; pero a mí me queda el desafío del saber y la pasión por comunicarlo.
Considero que esas son las reflexiones que he generado al momento de analizar las aportaciones de José M, Esteve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario