lunes, 16 de noviembre de 2009

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

En resumen
Actualmente se le ha brindado mayor importancia a la relación: educaciónàßcomunicación.
Por tal motivo una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como bien se enuncia seguidamente, "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". Alsina (1994).
Hoy las comunicaciones forma parte vital de la existencia del ser humano pues invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre y con gran esplendor por el surgimiento y el desarrollo de las TIC a finales del siglo XX y en los horizontes del siglo XXI, esta misma ha contribuido de forma muy significativa a la configuración de nuevas estructuras sociales y a la consiguiente reconfiguración de las formas en que los agentes sociales construyen su experiencia del mundo.
El uso pedagógico de las TIC en la educación obliga a la interactividad; que se puede dar a través de teléfono, chat, correo electrónico, correo tradicional. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre interacción de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos saliendo del aislamiento y remontando las barreras tradicionales de espacio y de tiempo.
Desde esta perspectiva las relaciones pedagógicas se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación.
Estas son acciones intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.
Finalmente, es muy importante agregar que en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio.
Ningún ámbito en la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica.
Algunos autores afirman, si todo lo que el hombre hace está mediado, si no hay ser humano posible sin mediaciones, reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.
Según los investigadores, lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro, por el aprendiz a lo largo de la historia, pero en especial en nuestro tiempo y proponen el siguiente concepto de mediación pedagógica:
"Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismo”.
Por lo tanto, es preciso que los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, revisen y analicen desde la perspectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación, desde su voz y gestos, pasando por el libro, el hipertexto, los distintos tipos de texto, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente puedan acompañar y promover el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a su formación integral mediando una educación de calidad. Es también muy importante que conozca las características de su discurso y la relación entre estas y la percepción de sus estudiantes.
La complejidad de las relaciones en la educación es tal que ignorarla tiene consecuencias evidentes
Las nuevas tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, lo mismo si la escuela, el aula o espacio didáctico las tiene que si no las tiene. Su función es mediar las relaciones entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante.
Es decir, la forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase.
Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes.
En conclusión se puede aseverar que si nosotros los docentes apostamos por transformarnos, las posibilidades de que nuestros alumnos se transformen serán mayores, pero si apostamos por continuar en la desidia y los conformismos de nuestra comodidad, es posible que se propongan miles de reformas y los resultados que se evidencien en nuestro sistema educativo seguirán siendo nefastos.
Para que más re-formas o sea darle forma a esto que ya está viciado e infectado del virus social de la corrupción, el paternalismo y el consentimiento, creo y pienso que es necesaria una metamorfosis en los conceptos que organizan y gobiernan nuestras estructuras sociales.
Ya no más forma y apostemos por una transformación, transformación de raíz o sea en las instituciones educativas ya que son los principales campos de producción y reproducción social.

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