lunes, 9 de noviembre de 2009

¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Primeramente se considera el concepto de competencia según se postula en el documento de trabajo de la SEMS de la SEP en Enero de 2008.

Esto es con la firme intención de responde al por qué se están considerando las aportaciones de los teóricos, por consiguiente es una condición de necesidad enunciar lo siguiente:

Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una tarea depende de los recursos con los que cuenta, involucra sus conocimientos, creencias, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes, valores, etc. (sems, pág. 9, Enero, 2008)

Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. (sems, pág. 9, Enero, 2008)

Las competencias movilizan recursos con los que el sujeto cuenta, pero no se reducen a ellos. Además, un mismo recurso puede ser aprovechado para ejercitar distintas competencias. De hecho, éstas se articulan para conformar otras de mayor complejidad, con lo cual una menor puede convertirse en recurso de otra superior. (sems, pág. 9, Enero, 2008)

Haciendo el primer cruzamiento con Bruner, mediante el hecho de realizar una actividad directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia con las diversas situaciones que se presente en la vida del aprendiz, agregando el sentido heurístico durante la ejecución de la tarea emprendida.

Con lo que respecta a Ausubel y Novak, en su aportación se postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y los nuevos conocimiento se deben relacionar con los saberes previo que posee el aprendiz, entonces se puede distinguir que el concepto que hace el entramado son: los recurso con los que cuenta el individuo, las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora.

Por último emergen las ideas de Vigotski, en la cual considera los aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimiento a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación que lo produce.

Con los argumentos presentados se puede sustentar que estas son las aportaciones que pueden vincularse con el enfoque de la educación basado en competencias, aclarando que bien pueden existir otros aspectos, pero en la interpretación mi ignorancia es infinita y la humildad tiende a desaparecer por tal motivo puedo decir que pueden existir diversas interpretaciones, según las perspectivas del sujeto que las emite.

También conviene decir que tal cruzamiento radica principalmente desde una perspectiva conceptual.

1 comentario:

  1. Hola, Fernando.

    Me parece acertada la vinculación que haces, llevandola de la vinculación con la realidad al aprendizaje significativo y, finalizando, con la necesidad de utilizar los saberes previos, todo en vistas a adquirir competencias, es, desde mi punto de vista, un camino imprescindible en la RIEMS. Faltará buscar las mejores maneras de hacerlo realidad.

    Cuídate.

    Felipe Trejo.

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