domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Creo y pienso que el concepto “medible”, tieniendo como antecedente las respuestas de preguntas elaboradas según los contenidos propuestos durante la estancia del alumno en el aula de clase, suele evidenciar un calificativo que no es garantía del aprendizaje.

Con respecto al concepto de obsevación, puedo decir que permite evidenciar resultados, pero también no es una garantía del aprendizaje, aclarando que se tengan como premisas las respuestas de cuestiones referenciadas a un contenido que corresponde al módulo con el cual se esta trabajando con los alumnos.

En mi corta trayectoría en el campo de la pedagogía y considerando la diversidad de aportaciones que han generado esas mentes plegadas de genialidades en los distintos momentos históricos (social, económicos, filosóficos, científicos y tecnológicos) puedo decir que por el hecho de centrarse en el ser humano, se tiene de por medio la voluntad, entonces emerge la complejidad como un entramado de incertidumbre y el concepto de objetividad ariagado del positivismos postulado por Comte, suele ser sometido a juicio, sobre todo en los aspectos subjetivos que se presentan durante el proceso de aprendizaje.

Pese a todo, ahí sigue el positivismo, pues existe una medida de pormedio (%) con lo cual se asigna el calificativo excelente, suficiente e insuficiente, con los cuales evidenciamos “los resultados de aprendizaje” y con estos mismos enunciamos que el alumno es competente.

Conciente y asumo la responsabilidad de aseverar que el aprendizaje no suele ser medible, pero si observable, teniendo como criterio el concepto maestro de la valoración, el cual se logra evidenciar en la interación entramada de las habilidades, actitudes, valores y conocimientos durante la trayectoría del sujeto en los diversos campos de producción y reproducción (lucha, juego, apuesta) y de manera específica su espacio social.
Visto desde la perspectiva del enfoque sistémico de la complejidad, el aprendizaje es la cualidad emergente, generativa y productora de si-misma, cuando la totalidad suele ser aprehendida en sinergia recursiva y la evidencia última es la autonomía del alumno, inmerso en la sociedad de la cual es producto y productor de la sociedad que lo produce.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando, buenas noches.
    Ciertamente no podemos garantizar el nivel de aprendizaje de los alumnos mediante la aplicación de un examen y como lo comentas realmente es difícil poder medirlo, pero si lo podemos observar sobre todo cuando el alumno pone realmente en práctica los conocimientos adquiridos o aprehendidos para enfrentar situaciones o problemas.
    Gracias por compartirnos tu blog el cual es bastante interesante.
    Saludos.
    Liliana Trinidad Fuentes.

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  2. Hola, Fernando.

    Tienes razón al afirmar que no se puede evaluar el conocimiento con exámenes, yo considero que el problema es que no sabemos realizar exámenes que valoren las competencias, puesto que para ello también existe preparación específica, que debemos buscar, porque los exámenes no parece que vayan a desaparece -por estos lados, en la inmensa zona metropolitana de la Ciudad de México, se hace examen para entrar al bachillerato y, luego, a la universidad, elaborados, esos sí, por especialistas. Especialicémonos nosotros también.

    Te mando un abrazo. Cuídate.

    Felipe Trejo.

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