lunes, 16 de noviembre de 2009

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ENSEÑAR AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE?

Considerando la búsqueda de los contenidos para trabajar con este módulo logro determinar una situación problemática que conviene formularla como un problema de investigación.
La efectividad del aprendizaje de los alumnos, observo lo anterior pese a los contenidos con los que estan trabajando en el primer semestre y en las distintas especialidades.
Prematuramente me atrevo a aseverar que no basta aportarles nuesvos contenidos ya que pese a ello los resultados son totalmente adversos a la efectividad de su aprendizaje.
Conviene decir que en este momento se esta en el nivel de identificación de la situación problemática, lo cual es necesario analizarlo y justificarlo para evidenciar si verdaderamente es un problema de investigación científica.
Una vez que se logre lo anterior entonces se procederá a la formulación de esta situación como un problema que conviene investigarlo.
En primera instancia puede enunciarse de esta menera, aclarando que aun es una especulación y que bien pudiera ser que no sea un problema, por ello es conveniente trabajar con mayor análisis durante el tiempo que resta para dar cumplimeiento a la especialidad.
¿Caules son las acciones que generan la efectividad del aprendizaje de los alumnos?

1 comentario:

  1. Hola, Fernando.

    Agrego un elemento que puede servir para que sigas en la reflexión de la situación problemática: ¿cómo medir la efectividad del aprendizaje? Esta pregunta va en sintonía con el asunto de la evaluación de las competencias, que vimos la semana pasada, y que es un problema central, al menos en este momento, para avanzar, porque, como bien señalas, no basta con darle nuevos conocimientos a los alumnos.
    Cuídate.
    Felipe Trejo.

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